Obras del Artista Efrain Recinos

CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS



El proyecto inicial fue presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias, pero después falleció y se olvidó la obra, fue entonces cuando se eligió la propuesta del ingeniero Efraín Recinos, ya que el tamaño de la misma era colosal. adapto el diseño y la estructura a los cimientos originales.Además su uso de curvas, elevaciones, elementos culturales y declives ingeniosos eran impresionantes.
La labor de construcción se inició formalmente en 1971. 
Finalmente el complejo se inauguró el 16 de junio de 1978, contando con distintos espacios tales como la Gran Sala del Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Teatro al Aire Libre.






MURAL PONIENTE DEL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL

Este edificio Crédito Hipotecario Nacional cuenta con los murales creados en alto relieve. El edificio cuenta con dos murales, uno en la parte oriental (parte que colinda con el Banco de Guatemala) el cual fue creado por el escultor Roberto González Goyri; y otro en la parte occidental (sobre la 7a. avenida) creado por el pintor y escultor Efraín Recinos.

Ambos se realizaron con el propósito de representar la amplia protección social que ha sido el objetivo fundamental del Banco. Por ejemplo en los murales del lado oriental y occidental se representa el trueque y cambio, el ahorro, la economía, la industria y la cultura pero de diferente manera.





MURALES FUENTE Y PARQUE DE LA INDUSTRIA

Técnica: Murales en metal.

Dos murales en las fachadas de los dos primeros salones de usos múltiples al Este del parque

En 1961 fue inaugurado el Parque de la Industria, como respuesta a las políticas para el desarrollo impulsadas en el gobierno de M. Ydígoras Fuentes. Son más de 10 manzanas con servicios y edificios administrativos, restaurantes, concha acústica y salones para exposición con murales en sus portadas de los maestros R. González Goyri y Dagoberto Vásquez. Destaca el monumento a la Industria en el punto más alto, hacia el sur, del que emerge el estanque en donde desembocaba un río que ‘nacía’ en el extremo sur poniente del parque. Destacan la cascada y la fuente rodeados por seres acuáticos y personajes, conjunto creado por la imaginación del maestro Efraín Recinos.





ESTRUCTURA EN MADERA DE LA MARIMBA






GUATEMALITA

Esta monumental obra maestra de la arquitectura, se distingue por su estilo guatemalteco, que Efraí­n Recinos le imprimió con su personalidad genial.

La Guatemalita, inspirada en el mapa de Guatemala, en algunos casos es aventurada y temible; en otros sumisa y confusa; pero por momentos se convierte en una gran heroí­na que sale de toda clase de problemas, con su cabello ondeando apoyada en sus hermosas piernas.





MURALES DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En estos murales Recinos explica la diferencia entre el bien y el mal.
Las piezas en exposición son bocetos de lo que debieron haber sido los murales que adornarían el edificio que terminó de construirse en 1979. En ese tiempo, según refiere José Toledo, se le encargó a Recinos realizar estos murales. El artista aceptó el reto y ni siquiera cobró por su trabajo.Después de seis meses de arduo trabajo y de haber hecho ya seis formaletas, un funcionario, cuyo nombre Recinos nunca quiso revelar, mandó a detener los trabajos. La obra quedó en suspenso y los bocetos pasaron a formar parte del cúmulo de papeles que ocupaban el estudio de Recinos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.







RESTAURACIÓN Y REMODELACIÓN DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

En 1877 el conservatorio cerró temporalmente por falta de presupuesto y volvió a abrir sus puertas el 1 de enero 1883 con el nombre Escuela Nacional de Música y Declamación. Esta vez sí se realizó con apoyo económico del gobierno. Bajo la administración de Leopoldo Cantilena desde 1886, el conservatorio tuvo bastante progreso, pero también fue trasladado en repetidas ocasiones. La primera vez fue en diciembre de 1890, cuando se trasladó al No. 1 de la 11 calle poniente. Se volvió a trasladar en 1891, 1904, 1911 y en 1922. Después de la revolución de 1944, el conservatorio pasó a ser dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Educación. Finalmente se concluyó la construcción del último edificio en 1955, el cual se inauguró el 18 de septiembre. Las paredes del mismo están hoy adornadas con murales creados por Efraín Recinos.





MURAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Fecha: (1967-68). Sin título. Técnica: Alto relieve en concreto. Localizado delante de la fachada principal de la Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de la ciudad.






MURALES EXTERIORES DEL HOTEL INTERCONTINENTAL, ZONA 10

Fecha: (1999-2000) Título: “El Viaje” Técnica: Concreto Localizados en la fachada principal del Hotel Intercontinental, 14 calle de la zona Rosa de la ciudad de Guatemala, zona 10 de esta capital.






MURALES  DE LA TERMINAL AÉREA "LA AURORA"

Fecha: (1966-68) Técnica: Alto Relieve. Concreto y Mármol. Estos murales constan de dieciocho paneles, nueve en cada sección lateral del edificio. Lateral Norte, tema: Máquina Aérea. Lateral Sur, tema: Mujer en el espacio. La Terminal Aérea en Guatemala, aeropuerto “La Aurora”, se encuentra en la zona 13 de la ciudad capital.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala

GuatemalARTE